Con un emotivo reconocimiento al liderazgo femenino en la conservación ambiental, se realizó el foro “Mujeres del Páramo: Guardianas del Agua y la Montaña”, organizado por SWISSAID Colombia y el Programa de Pequeñas Donaciones del GEF-PNUD (PPD).
El encuentro exaltó el papel de las mujeres rurales en la defensa del agua y la sostenibilidad de los páramos colombianos, a través de muestras artísticas, paneles sobre agroecología y la exposición interactiva “La ruta de conservación de los páramos” en el Museo Nacional de Colombia.
Desde 2023, la iniciativa ha logrado la protección de 19 fuentes hídricas, la siembra de más de 5.700 árboles nativos y la formación de 600 personas, de las cuales 360 son mujeres, fortaleciendo comunidades sostenibles y equitativas.
“Las mujeres rurales están mostrando el camino hacia la sostenibilidad”, destacó Ana Beatriz Barona, directora del PPD. El foro concluyó con un llamado a fortalecer alianzas y políticas públicas que respalden estas acciones que garantizan el agua y la vida en los ecosistemas de alta montaña.
