Tres hombres fueron condenados en Tunja por agredir física y verbalmente a sus familiares en hechos ocurridos entre 2021 y 2025. Las sentencias se lograron tras las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación, que los declaró responsables del delito de violencia intrafamiliar agravada.
En uno de los casos, Carlos Armando Rivera Moreno fue sentenciado a 3 años y 6 meses de prisión por atacar en estado de alicoramiento a su esposa e hija, ambas mayores de edad, el 13 de enero de 2025. En otro proceso, un hombre recibió una pena de 3 años y 1 mes de cárcel por golpear a su esposa y a su hijo menor de edad el 21 de septiembre de 2024 en el barrio El Triunfo, donde además causó daños materiales tras irrumpir en la vivienda.
La condena más alta, de 6 años de prisión, fue impuesta a un hombre que agredió de manera reiterada a su esposa desde 2021. Uno de los episodios documentados ocurrió el 8 de diciembre de 2024, cuando intentó llevarse al hijo menor que tenían en común, situación que derivó en una nueva agresión contra la mujer.
En los tres casos, los jueces inhabilitaron a los sentenciados para ejercer derechos y funciones públicas y les prohibieron acercarse o comunicarse con las víctimas. Las decisiones son de primera instancia y contra ellas proceden los recursos de ley.
