En Exclusiva

Nosotros informamos,

Nosotros informamos, usted elije el punto de vista

Indeportes va por todo en cuanto a los deportes formativos y de alto rendimiento

Fredy Holguín, gerente de Indeportes Boyacá dialogó EN EXCLUSIVA con Boyacá Le Informa e indicó cuáles son las ‘líneas especiales’ en las que viene adelantando el Instituto como lo es el deporte formativo, el de alto rendimiento, el comunitario y la infraestructura.

De acuerdo con el gerente del Instituto deportivo de Boyacá aseguró que en cuanto a los Juegos Nacionales el objetivo es seguir mejorando las acciones para ascender del cuarto puesto que se obtuvo en el año 2023.

Sandra Milena Antolinez Auta, coordinadora del PAI Boyacá

Un llamado a la vacunación para prevenir resfriados

Desde el Plan Ampliado de Inmunizaciones de Boyacá, su coordinadora, Sandra Milena Antolinez Aunta, hace un llamado a todos los boyacenses para que se acerquen al lugar de vacunación más cercano en su municipio y accedan a las vacunas contra el COVID y contra la Influenza Estacional.

Actualmente se está atravesando por la primera temporada de lluvias del año 2024, lo que ha hecho que se incrementen las enfermedades respiratorias y los servicios hospitalarios estén colapsando, por lo anterior, lo mejor es prevenir con la vacunación dispuesta en los 123 municipios.

El sector del agro no levanta cabeza

Óscar Gutiérrez, presidente ejecutivo de Dignidad Agropecuaria Nacional, asegura que el sector del campo en el país está atravesando una situación difícil a causa de las diferentes políticas que se mantienen en Colombia. Sectores como el café, arroz, ganadería y la leche no se salvan de tal situación.

De acuerdo con Gutiérrez, el principal problema es que el pago a los productores es muy bajo, y el insumo utilizado para hacer los deribados proviene de otras naciones que tienen acuerdos comerciales con Colombia.

Capitán Jiménez, Gaula Militar Boyacá

Yo no pago, yo denuncio, aquí el balance de la campaña

En diálogo con Boyacá Le Informa, EN EXCLUSIVA El Capitán Jiménez del Gaula Militar Boyacá dio a conocer las acciones que se vienen realizando para evitar que la extorsión y el delito se tomen los 123 municipios que comprenden el departamento. Se han realizado campañas en medios de comunicación, redes sociales, entrega de volantes, entre otros.

De acuerdo con el oficial, los comerciantes, mineros y transportadores son los grupos que más se han abordado, primero porque son los principales objetivos de los delincuentes y segundo porque se busca que ellos sean replicadores de estos mensajes. Van más de 60 charlas, 30 puestos de control, entre otras acciones.

Balance de Talento Tech en Boyacá

Sandra Urrutia, Secretaria de las Tics del departamento de Boyacá dialogó en exclusiva con Boyacá Le Informa, donde dio a conocer el balance del proyecto Talento Tech que se implementó en esta región del país en compañía con el Ministerio de las Tecnologías y la Universidad Sergio Arboleda.

La funcionaria indicó que se han formado a cientos de boyacenses en temas como Análisis de datos, programación en la Nube, Inteligencia Artificial, entre otros. Adicionalmente, manifestó Urrutia que próximamente se abrirán dos cursos en Puerto Boyacá, donde ya están seleccionadas las primeras 81 personas beneficiarias.

Vicerrectora Académica-Maribel Forero Castro

UPTC abre convocatoria para 116 plazas docentes en concurso público

La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) ha anunciado la apertura de una convocatoria pública mediante concurso de méritos para ocupar 116 plazas docentes de planta de tiempo completo. Las inscripciones estarán disponibles del 14 de junio al 5 de julio de 2024. Esta iniciativa se enmarca en el compromiso de la institución por fortalecer la calidad educativa y consolidar su excelencia académica tanto en la región como en el país.


La vicerrectora Académica, Ruth Maribel Forero Castro, explicó que la convocatoria busca atraer talento académico que permita continuar ofreciendo una educación de calidad, innovadora y con un enfoque humanístico.

Se trabaja desde Boyacá por el Código Minero

Germán Suárez Bernal, líder minero de Boyacá encabeza la delegación del departamento en las discusiones que se tienen para la reforma al Código Minero, y su renglón especial para la esmeralda en esta oportunidad, un avance que busca el beneficio de los pequeños y medianos mineros de esta gema.

De acuerdo con Suárez Bernal que dialogó con Boyacá Le Informa el objetivo es que se privilegie el derecho de los trabajadores del sector minero para explotar la gema y que proteja la cadena productiva como patrimonio cultural de Boyacá y Colombia.

Leonardo Álvarez, secretario de Infraestructura de Boyacá

Con más de cuatro frentes avanzan obras de infraestructura

Leonardo Álvarez, secretario de Infraestructura de Boyacá dialogó con Boyacá Le Informa donde dio a conocer los diferentes frentes de trabajo que tiene su sectorial a lo largo y ancho del departamento, por ejemplo con la reactivación de Puente Sisa va en un 50% la idea es entregar cuanto ante esta obra. La misma situación con Úmbita – Villapinzón y la vía en Garagoa, Pachavita y la obra de Villa de Leyva – Arcabuco que está siendo solicitado por la comunidad.

Frente a los puentes, la idea es que se pueda hacer intervención en algunas de ellas para mitigar el riesgo que puedan causar por el tiempo que llevan estas infraestructuras sin recibir mantenimiento, pero en este sentido se espera luz verde para inversión de recursos en este proyecto. La Secretaría también adelanta actividades en vivienda, infraestructura educativa de la Uptc y la red vial del departamento, entre otros proyectos.

Recorte del 60% para la cultura

Jhon William Daza, director del Teatro Experimental de Boyacá, habló con Boyacá Le Informa sobre cómo se ve la cultura en el Plan de Desarrollo del municipio, pero lo que encontraron es que se dice mucho de apoyar y fortalecer el sector, con una disminución del 60% del presupuesto, lo que no conucerda.

En noticias positivas, el director del Teatro TEB indicó que hay una alianza con unos empresarios privados que va a permitir mejorar las condiciones de la carpa teatro y poder tener un escenario más amplio para el teatro en Tunja.

Julián López, concejal de Tunja

18 mil millones, es la deuda de la ESE

Más de 18 mil millones de pesos debe la ESE Santiago de Tunja a proveedores, contratistas y extrabajadores, así lo confirmó el concejal de la capital boyacense, Julián López, quien se refirió a lo que conoce la Corporación frente a las finanzas del hospital público de la ciudad.

Es de recordar que las quejas por parte de los trabajadores vienen desde el año anterior cuando se les prometía que antes de navidad serían saldadas las deudas, en este momento la deuda crece pero ahora no hay nadie que les responda o les ponga la cara.

Denuncian minería ilegal en Socha y Socotá

Desde los municipios de Socha y Socotá han elevado su voz de protesta varios campesinos y campesinas puesto que han denunciado en reiteradas ocasiones la contaminación a los afluentes de la zona por parte de la minería ilegal que se ejerce.

Según los denunciantes, a la fecha no han recibido respuestas por parte de las autoridades con respecto a esas denuncias y si se está poniendo en riesgo la salud de los habitantes por los residuos que caen al agua.

Carlos López, líder cafetero

¿Paro indefinido de los caficultores?

Carlos López, vocero de los caficultores de Colombia, ha indicado que las cifras que ha venido presentando el Ministerio de Agricultura, no son ciertas, y que los índices que manejan los organismos técnicos y del sector demuestran lo contrario, incluso denuncian que ha disminuido el presupuesto del Ministerio para los cafetales.

Las organizaciones cafeteras por medio de derecho de petición ha pedido los documentos con los cuales habla la Ministra, y adicionalmente insisten en que se irán a paro si el Gobierno Nacional no responde con soluciones a sus problemáticas.

Desde Pirgua siguen esperando resultados de los compromisos

Yenni Moreno Sánchez, una ambientalista y líder cívica de la ciudad de Tunja, habló con Boyacá Le Informa, donde indicó que luego de mes y medio del plantón que hicieron en la vereda Pirgua por la recepción de basuras, no se han empezado a cumplir los compromisos adquiridos por las autoridades competentes.

En el Congreso de la República se plantea un espacio para que las comunidades puedan ir a exponer sus preocupaciones y que los entes nacionales puedan entrar a ayudar a buscar la salida a las problemáticas.

Eliécer Sánchez, vocero de Covename

Derecho de petición por parte de los vendedores informales de Tunja

El pasado fin de semana, un grupo de vendedores ambulantes de Tunja radicaron en el despacho del alcalde un derecho de petición, donde, a grandes rasgos, solicitan claridad del proyecto de reubicación, en el hoyo de la papa, que adelanta la actual administración municipal.

De acuerdo con Eliecer Sánchez, el vocero de Covename, ellos no se oponen a la organización del centro histórico ni a la reubicación, pero exigen que en el lugar donde los reubiquen, les garanticen el mínimo vital y que va a haber afluencia de público.

S.O.S por los cafeteros colombianos

El sector cafetero de Colombia se ha declarado en crisis debido a un sinnúmero de problemáticas que tienen desde hace años y que, según ellos, no han sido escuchados por ningún Gobierno Nacional de las últimas vigencias, así lo indicó Óscar Gutiérrez, director ejecutivo de Dignidad Agropecuaria Nacional.

Actualmente tienen un pliego de peticiones que ya es conocido por los directivos del café en Colombia y por la opinión pública, pero indican que hasta que no haya un plan de solución real no descartan los plantones que tienen dispuestos para el próximo 17 de abril.

Martha Veira Andrade, referente de Vida Saludable y Enfermedades No Transmisibles de la Secretaría de Salud de Boyacá

Semana de la Actividad Física: ¡Muévase y viva feliz!

La importancia de mantener un estilo de vida activo y saludable ha sido resaltada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que reconoció el 6 de abril como el Día Mundial de la Actividad Física. Este evento busca fomentar hábitos de vida saludables y prevenir enfermedades mediante la práctica regular de ejercicio.

En Boyacá, la Dirección de Promoción y Prevención de la Secretaría de Salud se suma a esta iniciativa, haciendo un llamado a todos los boyacenses para que no solo el 6 de abril, sino todos los días, dediquen unos minutos a realizar actividades físicas como caminar, bailar, yoga, o cualquier otra que implique movimiento y ejercicio.

Senado muestra preocupación por baja ejecución de recursos para Bomberos

Durante la última sesión de la Comisión Tercera del Senado de la República, la congresista Carolina Espitia, representante del Partido Alianza Verde / Coalición Centro Esperanza, expresó su preocupación por la escasa utilización de los fondos destinados al fortalecimiento de los cuerpos de bomberos a nivel nacional por parte del Ministerio del Interior.

Según datos proporcionados por la entidad mencionada, el porcentaje de recursos asignados y utilizados es del 0%, una cifra que ha generado inquietud y debate entre los legisladores presentes. La senadora destacó que esta situación cobra mayor relevancia en el contexto actual, marcado por el fenómeno del Niño que está afectando al país.

Yesika Gutiérrez

Yesika Gutiérrez: Liderazgo femenino en la industria siderúrgica colombiana

La presencia de mujeres en la industria siderúrgica en Colombia ha ido en aumento, marcando un hito significativo en un sector tradicionalmente dominado por hombres. Yesika Gutiérrez, una destacada profesional en el campo, se ha convertido en un ejemplo inspirador de liderazgo femenino en la industria siderúrgica del país.

El programa Helda, impulsado por Gerdau, busca empoderar a las mujeres a través de capacitación y mentoría para que puedan asumir roles de liderazgo en el sector siderúrgico. Yesika, Gerente del Área de Laminación en Gerdau Diaco, es un testimonio vivo del éxito de este programa y del compromiso de la empresa con la equidad de género.

Hospital Universitario San Rafael de Tunja y la Liga Colombiana Contra el Infarto: Jornada para conocer su riesgo de infarto

En una iniciativa conjunta, el Hospital Universitario San Rafael de Tunja y la Liga Colombiana contra el Infarto y la Hipertensión han unido esfuerzos para llevar a cabo la jornada de salud ‘Conozca su riesgo de infarto’, programada para el próximo sábado 9 de marzo.

Según datos de la Federación Mundial del Corazón, anualmente fallecen 20.5 millones de personas por enfermedades cardiovasculares en todo el mundo, siendo 10 millones de estas víctimas afectadas por complicaciones asociadas a la hipertensión arterial. En Colombia, estas enfermedades provocan seis muertes por hora, una cifra alarmante que aumenta año tras año.

Andrés Villabona, personero de Tunja

Personeros educativos reciben apoyo y acompañamiento de la Personería de Tunja

La Personería de Tunja se reunió con los personeros estudiantiles y líderes consejeros en los colegios de la ciudad para acompañar todos los procesos de elección y representación en las Instituciones Educativas para que los estudiantes, desde muy jóvenes reconozcan los derechos y responsabilidades de los procesos electorales en Colombia.

De acuerdo con Andrés Villabona, personero de la capital boyacense, el proceso no queda solo en una reunión, sino que seguirán todos los procesos y acompañamiento que se requieren para los temas de los colegios.

Reformas, el tema principal en el Congreso durante este año

Jaime Raúl Salamanca Torres, Representante ala Cámara por Boyacá estuvo dialogando sobre los temas que hay sobre la mesa en la presente legislatura, la Reforma de Servicios Públicos, Educación Superior, Ley 30, Salud, Pensional, Laboral; que serán los principales temas que se debe tratar tanto en Cámara como en Senado, y ser socializados con los colombianos.

Con respecto a la de Servicios Públicos, que es ‘la novedad’ en 2024, lo que se sabe de acuerdo al borrador que el Gobierno Nacional ya dio a conocer es que se plantea una regulación directa por parte del Presidente, también establece el mínimo vital, y en uno de los apartes se habla de incrementar las multas existentes.

Fredy Alexander Adame, Secretario de Desarrollo Empresarial de Boyacá

Llega el primer Gran Encuentro Empresarial, una de las metas que se impuso Adame

Un gran reto como empresario asumió Fredy Alexander Adame, hoy Secretario de Desarrollo Empresarial de Boyacá, quien en años anteriores venía trabajando con las Cámaras de Comercio, Zonas Industriales e incluso en el Consejo Departamental de Planeación desde donde hizo varios aportes a administraciones anteriores.

Son varios retos los que se impone, como es el caso de sacar adelante los aeropuertos de Boyacá, más allá de Paipa y Sogamoso, así como organizar a los empresarios; en este último aspecto se va a llevar a cabo el Gran Encuentro Empresarial este miércoles 14 de febrero en el teatro Boyaquirá de Tunja.

El 25 de abril se estrena la película de un boyacense

El próximo 25 de abril en todas las salas de cine de Colombia se estrenará la película dirigida por Gustavo Nieto Roa, un boyacense que lleva más de 20 años haciendo films, y que en esta ocasión le apuesta a la historia de los cuatro niños indígenas perdidos en la selva. 

Fueron más de 50 personas las que estuvieron detrás de cámaras en el proceso de investigación, producción, libretos y rodaje. El objetivo es que en abril y los primeros días de mayo, todos los amantes del séptimo arte asistan a conocer la historia, más allá de los reportes noticiosos que en su momento se dieron a conocer.

Ana Elvia Ochoa, gerente de Camacol Boyacá - Casanare

El sector de la construcción pide un año de reactivación

Ana Elvia Ochoa, gerente de Camacol Boyacá – Casanare, indicó que, si bien es cierto el inicio de 2024 no ha pintado muy bien para el sector de la construcción, ellos esperan que en esta oportunidad si se viva la reactivación para construir, lanzar proyectos y vender viviendas tanto VIS como No VIS.

Según comenta Ochoa los números que se están manejando actualmente son los que se tenían hace más de 10 años, cuando era muy difícil pensar en que cada familia colombiana tuviera una casa propia, y ahora pese a que hay facilidades, también se han encontrado varios obstáculos y problemáticas que tienen en dificultades al sector desde el año 2020.

Detener el cobro exagerado de servicios públicos, una de las iniciativas de la diputada

Maryory Ortiz llegó a la Asamblea de Boyacá impulsada por los sinnúmeros de problemas que a diario enfrentar los boyacenses, y las nulas acciones de los diferentes gobiernos para ponerse ‘en los zapatos de la gente’, por ello, en los primeros 20 días ya ha cumplido su palabra de sentarse y hablar con varios sectores como los barristas, los estudiantes, comunidad en general; y ha logrado reuniones con los que toman decisiones.

Dentro de las propuestas que ha llevado en estos pocos días a la Asamblea se tiene la creación de una oficina de la Superintendencia de Servicios, puesto que, según sus análisis, hay algunos servicios públicos que se cobran más de 12 veces al año; también habla de un laboratorio y observatorio donde se pueda determinar cómo va Boyacá en sus diferentes aspectos y que desde allí se pueda ‘enderezar el camino’ si es que hace falta.

Boyacá Le Informa es un medio de comunicación ubicado en el departamento de Boyacá que comparte con sus lectores, oyentes, televidentes y seguidores información relevante de la región boyacense, Colombia y el Mundo. 

Este medio nació el 1 de mayo de 2020 y cuenta con la fuerza de trabajo de un grupo interdisciplinario de profesionales con más de cinco años de experiencia en producción audiovisual y acompañamiento a medios de comunicación, en esta ocasión, el grupo de trabajo está dedicado al diseño y producción de la página web y las redes sociales de Boyacá Le Informa.

Adicionalmente, la parte periodística e investigativa está a cargo de Lorena Quintana, periodista boyacense con más de seis años de experiencia en radio, prensa y televisión.

Contáctanos

    Scroll al inicio