En Exclusiva

Nosotros informamos,

Nosotros informamos, usted elije el punto de vista

Eliécer Sánchez, vocero de Covename

Derecho de petición por parte de los vendedores informales de Tunja

El pasado fin de semana, un grupo de vendedores ambulantes de Tunja radicaron en el despacho del alcalde un derecho de petición, donde, a grandes rasgos, solicitan claridad del proyecto de reubicación, en el hoyo de la papa, que adelanta la actual administración municipal.

De acuerdo con Eliecer Sánchez, el vocero de Covename, ellos no se oponen a la organización del centro histórico ni a la reubicación, pero exigen que en el lugar donde los reubiquen, les garanticen el mínimo vital y que va a haber afluencia de público.

S.O.S por los cafeteros colombianos

El sector cafetero de Colombia se ha declarado en crisis debido a un sinnúmero de problemáticas que tienen desde hace años y que, según ellos, no han sido escuchados por ningún Gobierno Nacional de las últimas vigencias, así lo indicó Óscar Gutiérrez, director ejecutivo de Dignidad Agropecuaria Nacional.

Actualmente tienen un pliego de peticiones que ya es conocido por los directivos del café en Colombia y por la opinión pública, pero indican que hasta que no haya un plan de solución real no descartan los plantones que tienen dispuestos para el próximo 17 de abril.

Martha Veira Andrade, referente de Vida Saludable y Enfermedades No Transmisibles de la Secretaría de Salud de Boyacá

Semana de la Actividad Física: ¡Muévase y viva feliz!

La importancia de mantener un estilo de vida activo y saludable ha sido resaltada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que reconoció el 6 de abril como el Día Mundial de la Actividad Física. Este evento busca fomentar hábitos de vida saludables y prevenir enfermedades mediante la práctica regular de ejercicio.

En Boyacá, la Dirección de Promoción y Prevención de la Secretaría de Salud se suma a esta iniciativa, haciendo un llamado a todos los boyacenses para que no solo el 6 de abril, sino todos los días, dediquen unos minutos a realizar actividades físicas como caminar, bailar, yoga, o cualquier otra que implique movimiento y ejercicio.

Senado muestra preocupación por baja ejecución de recursos para Bomberos

Durante la última sesión de la Comisión Tercera del Senado de la República, la congresista Carolina Espitia, representante del Partido Alianza Verde / Coalición Centro Esperanza, expresó su preocupación por la escasa utilización de los fondos destinados al fortalecimiento de los cuerpos de bomberos a nivel nacional por parte del Ministerio del Interior.

Según datos proporcionados por la entidad mencionada, el porcentaje de recursos asignados y utilizados es del 0%, una cifra que ha generado inquietud y debate entre los legisladores presentes. La senadora destacó que esta situación cobra mayor relevancia en el contexto actual, marcado por el fenómeno del Niño que está afectando al país.

Yesika Gutiérrez

Yesika Gutiérrez: Liderazgo femenino en la industria siderúrgica colombiana

La presencia de mujeres en la industria siderúrgica en Colombia ha ido en aumento, marcando un hito significativo en un sector tradicionalmente dominado por hombres. Yesika Gutiérrez, una destacada profesional en el campo, se ha convertido en un ejemplo inspirador de liderazgo femenino en la industria siderúrgica del país.

El programa Helda, impulsado por Gerdau, busca empoderar a las mujeres a través de capacitación y mentoría para que puedan asumir roles de liderazgo en el sector siderúrgico. Yesika, Gerente del Área de Laminación en Gerdau Diaco, es un testimonio vivo del éxito de este programa y del compromiso de la empresa con la equidad de género.

Hospital Universitario San Rafael de Tunja y la Liga Colombiana Contra el Infarto: Jornada para conocer su riesgo de infarto

En una iniciativa conjunta, el Hospital Universitario San Rafael de Tunja y la Liga Colombiana contra el Infarto y la Hipertensión han unido esfuerzos para llevar a cabo la jornada de salud ‘Conozca su riesgo de infarto’, programada para el próximo sábado 9 de marzo.

Según datos de la Federación Mundial del Corazón, anualmente fallecen 20.5 millones de personas por enfermedades cardiovasculares en todo el mundo, siendo 10 millones de estas víctimas afectadas por complicaciones asociadas a la hipertensión arterial. En Colombia, estas enfermedades provocan seis muertes por hora, una cifra alarmante que aumenta año tras año.

Andrés Villabona, personero de Tunja

Personeros educativos reciben apoyo y acompañamiento de la Personería de Tunja

La Personería de Tunja se reunió con los personeros estudiantiles y líderes consejeros en los colegios de la ciudad para acompañar todos los procesos de elección y representación en las Instituciones Educativas para que los estudiantes, desde muy jóvenes reconozcan los derechos y responsabilidades de los procesos electorales en Colombia.

De acuerdo con Andrés Villabona, personero de la capital boyacense, el proceso no queda solo en una reunión, sino que seguirán todos los procesos y acompañamiento que se requieren para los temas de los colegios.

Reformas, el tema principal en el Congreso durante este año

Jaime Raúl Salamanca Torres, Representante ala Cámara por Boyacá estuvo dialogando sobre los temas que hay sobre la mesa en la presente legislatura, la Reforma de Servicios Públicos, Educación Superior, Ley 30, Salud, Pensional, Laboral; que serán los principales temas que se debe tratar tanto en Cámara como en Senado, y ser socializados con los colombianos.

Con respecto a la de Servicios Públicos, que es ‘la novedad’ en 2024, lo que se sabe de acuerdo al borrador que el Gobierno Nacional ya dio a conocer es que se plantea una regulación directa por parte del Presidente, también establece el mínimo vital, y en uno de los apartes se habla de incrementar las multas existentes.

Fredy Alexander Adame, Secretario de Desarrollo Empresarial de Boyacá

Llega el primer Gran Encuentro Empresarial, una de las metas que se impuso Adame

Un gran reto como empresario asumió Fredy Alexander Adame, hoy Secretario de Desarrollo Empresarial de Boyacá, quien en años anteriores venía trabajando con las Cámaras de Comercio, Zonas Industriales e incluso en el Consejo Departamental de Planeación desde donde hizo varios aportes a administraciones anteriores.

Son varios retos los que se impone, como es el caso de sacar adelante los aeropuertos de Boyacá, más allá de Paipa y Sogamoso, así como organizar a los empresarios; en este último aspecto se va a llevar a cabo el Gran Encuentro Empresarial este miércoles 14 de febrero en el teatro Boyaquirá de Tunja.

El 25 de abril se estrena la película de un boyacense

El próximo 25 de abril en todas las salas de cine de Colombia se estrenará la película dirigida por Gustavo Nieto Roa, un boyacense que lleva más de 20 años haciendo films, y que en esta ocasión le apuesta a la historia de los cuatro niños indígenas perdidos en la selva. 

Fueron más de 50 personas las que estuvieron detrás de cámaras en el proceso de investigación, producción, libretos y rodaje. El objetivo es que en abril y los primeros días de mayo, todos los amantes del séptimo arte asistan a conocer la historia, más allá de los reportes noticiosos que en su momento se dieron a conocer.

Ana Elvia Ochoa, gerente de Camacol Boyacá - Casanare

El sector de la construcción pide un año de reactivación

Ana Elvia Ochoa, gerente de Camacol Boyacá – Casanare, indicó que, si bien es cierto el inicio de 2024 no ha pintado muy bien para el sector de la construcción, ellos esperan que en esta oportunidad si se viva la reactivación para construir, lanzar proyectos y vender viviendas tanto VIS como No VIS.

Según comenta Ochoa los números que se están manejando actualmente son los que se tenían hace más de 10 años, cuando era muy difícil pensar en que cada familia colombiana tuviera una casa propia, y ahora pese a que hay facilidades, también se han encontrado varios obstáculos y problemáticas que tienen en dificultades al sector desde el año 2020.

Detener el cobro exagerado de servicios públicos, una de las iniciativas de la diputada

Maryory Ortiz llegó a la Asamblea de Boyacá impulsada por los sinnúmeros de problemas que a diario enfrentar los boyacenses, y las nulas acciones de los diferentes gobiernos para ponerse ‘en los zapatos de la gente’, por ello, en los primeros 20 días ya ha cumplido su palabra de sentarse y hablar con varios sectores como los barristas, los estudiantes, comunidad en general; y ha logrado reuniones con los que toman decisiones.

Dentro de las propuestas que ha llevado en estos pocos días a la Asamblea se tiene la creación de una oficina de la Superintendencia de Servicios, puesto que, según sus análisis, hay algunos servicios públicos que se cobran más de 12 veces al año; también habla de un laboratorio y observatorio donde se pueda determinar cómo va Boyacá en sus diferentes aspectos y que desde allí se pueda ‘enderezar el camino’ si es que hace falta.

Aída Avella, Senadora de la República

Se mantiene la polémica por la construcción en el lago de Tota

Desde al año pasado surgió una polémica en cercanías a Playa Blanca, en el lago de Tota, y no precisamente por la entrega de las obras, sino por la construcción de una infraestructura hotelera que realizó un exalcalde de Aquitania, presuntamente de manera ilegal, sin el lleno de requisitos y afetcando el medio ambiente.

De acuerdo con la senadora boyacense, Aida Avella Esquivel, toda la investigación ya se ha realizado y se exige a las autoridades como Corpoboyacá que se pronuncien al respecto y hagan respetar los ecosistemas.

Andrés Villabona, el primer personero reelecto en Tunja

El pasado domingo 7 de enero se dio a conocer desde el Concejo de Tunja, la reelección del personero de la ciudad, Andrés Villabona, siendo el primero en estar en el cargo de manera consecutiva. Villabona habló con Boyacá Le Informa y explicó cómo se realizó el proceso.

Adicionalmente indicó cuales fueron los avances del Ministerio Público en el periodo 2020 – 2024, el llegar a las comunidades, los principales problemas en materia de salud y con personas migrantes, pero, lo más importante, cuales son sus metas en el presente cuatrienio que están más enfocadas a ‘cazar elefantes blancos’.

Eddye Reyes, secretario de Educación de Boyacá

Las tareas de Eddye Reyes en la Secretaría

El pasado martes 2 de enero el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, posesionó a su gabinete, entre ellos a Eddye Reyes Grisales, quien estará encargado de la cartera de educación de la Boyacá Grande, y que entre otras, tendrá la tarea de la infraestructura educativa para los colegios del departamento, la educación superior gratuita, y el Plan de Alimentación Escolar.

De acuerdo con Reyes, el objetivo principal es tener asegurada la nómina docente, a más tardar a mediados de enero de 2024, y a partir de allí poder asegurar la alimentación de los estudiantes boyacenses desde el primer día de clase, tarea que debe estar hecha antes de finalizar este primer mes del año.

Coronel Margarita Mantilla, comandante de la Policía de Boyacá

Terminó el secuestro de dos personas en Boyacá

La noticia que compartiste informa sobre la liberación de dos personas que fueron secuestradas en Labranzagrande, Boyacá. Luis Eduardo Pérez Nossa, ingeniero, y José Bernardo Vivas Holguín, transportador, fueron secuestrados por cuatro individuos mientras se desplazaban de Yopal (Casanare) al municipio de Duitama (Boyacá). La operación conjunta entre el Gaula de la Policía Nacional y el Ejército Nacional permitió la liberación de ambas personas, y según las autoridades militares, se encuentran en buen estado de salud.

Inicialmente, los secuestradores exigían 30 millones de pesos por José Bernardo Vivas Holguín y 40 millones de pesos por Luis Eduardo Pérez Nossa. Gracias a las labores de la Policía Nacional y la coordinación con el Ejército Nacional, se logró acorralar a los delincuentes mediante sobrevuelos en helicópteros en la zona, lo que llevó a la liberación de las dos personas. José Vivas llegó por sus propios medios a su residencia en Duitama, mientras que Luis Pérez fue ubicado por un habitante en el municipio de Mongua, quien informó al Ejército y fue llevado de vuelta a su lugar de residencia.

Tanto el Ejército como la Policía continúan con operativos en la zona para dar con el paradero de los secuestradores.

Migración Irregular: Crisis Humanitaria

El aumento significativo del 214% en el número de colombianos que atraviesan la selva del Darién entre 2022 y 2023 es un fenómeno preocupante que destaca la creciente migración irregular desde Colombia hacia Panamá. Según el informe de la Defensoría del Pueblo, entre enero y octubre de 2023, alrededor de 16,000 colombianos cruzaron la frontera inhóspita.

Las razones detrás de esta migración irregular son variadas, y una de las principales causas mencionadas es huir de la violencia en Colombia. La difícil situación en el país puede estar impulsando a las personas a buscar nuevas oportunidades y seguridad en el extranjero, a pesar de los riesgos asociados con atravesar la selva del Darién.

Juan Pablo Meneses, escritor chileno

Siempre hay tiempo para leer buenas historias y el FIC 50 años se ha especializado en ello

Hace 50 años, cuando iniciaba el evento cultural que hoy conocemos como el Festival Internacional de la Cultura, un niño, en Chile omitía la orden de su mamá de no salir a la calle porque se vivía el Golpe de Estado, este pequeño niño abrió la puerta de su casa y vio cómo bombardeaban el hospital que estaba en la esquina. Pasaron los años y quiso escribir sobre el tema, pero encontró ‘Una Historia Perdida’ porque no había registros oficiales de lo sucedido, era como si nunca hubiera ocurrido, pero con su olfato periodístico y su gusto por la investigación, Juan Pablo Meneses, escritor chileno, lanzó en el FIC ‘Territorio Sublime’ su primera novela.

“He escrito 10 libros, pero todos son de no ficción, por primera vez me lanzo al ruedo con una novela que une la ficción con la investigación y que fue muy bien recibida por el público del Festival Internacional con el que hubo una conexión muy fuerte y pudimos hablar de mi vida de escritor, de mis historias, de mi nueva novela y de todo lo que compartimos los latinoamericanos”, indicó Meneses.

El teatro llega a los territorios FIC

La magia del Teatro se vive en el Festival Internacional de la Cultura. 

38 agrupaciones se tomarán los espacios artísticos con una  propuesta que enamorará a los asistentes al FIC 50 años ‘Territorio sublime’.

Boyacá Le Informa es un medio de comunicación ubicado en el departamento de Boyacá que comparte con sus lectores, oyentes, televidentes y seguidores información relevante de la región boyacense, Colombia y el Mundo. 

Este medio nació el 1 de mayo de 2020 y cuenta con la fuerza de trabajo de un grupo interdisciplinario de profesionales con más de cinco años de experiencia en producción audiovisual y acompañamiento a medios de comunicación, en esta ocasión, el grupo de trabajo está dedicado al diseño y producción de la página web y las redes sociales de Boyacá Le Informa.

Adicionalmente, la parte periodística e investigativa está a cargo de Lorena Quintana, periodista boyacense con más de seis años de experiencia en radio, prensa y televisión.

Contáctanos

    Scroll al inicio