El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo presentó la campaña “#OjosEnTodasPartes”, cuyo objetivo es sensibilizar a los colombianos sobre la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en entornos turísticos. A través de una jornada pedagógica, la ministra hizo un llamado a la sociedad para que se convierta en vigilante y denunciante de estos delitos, que pueden acarrear hasta 25 años de prisión.
La campaña, que se lanzó en 2015, ha sido clave en la lucha contra la explotación sexual infantil en Colombia. Hasta la fecha, ha capacitado a más de 38,000 líderes del sector turístico, quienes replican el mensaje y ayudan a identificar y prevenir situaciones de abuso. Ahora, el Ministerio busca fortalecer este esfuerzo, invitando a los líderes capacitados a redoblar sus acciones y a fomentar la denuncia a través del numeral 122 de la Policía Nacional.
En su intervención, se destacó la importancia de involucrar a todos los actores del sector turístico en la protección de los derechos de los menores, especialmente en un contexto donde los viajes y el turismo pueden generar situaciones de vulnerabilidad. La ministra también anunció que, como parte de esta iniciativa, se ha lanzado un plan de articulación con prestadores de servicios turísticos en Cartagena, para fortalecer la prevención en destinos turísticos clave.
«Queremos que Colombia sea un destino turístico responsable, un ejemplo en la protección de nuestros niños y adolescentes», afirmó, invitando a todos los ciudadanos a actuar y difundir este mensaje en sus comunidades. Con esta campaña, el gobierno reafirma su compromiso de hacer frente a la explotación sexual infantil y promover un turismo ético y seguro para todos.