La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) y el Instituto Nacional de Vías (INVIAS) presentaron una actualización de los Análisis de Precios Unitarios (APU) que permitirá establecer costos reales de construcción vial en las regiones del país, acorde con sus condiciones geográficas, climáticas y económicas.
El trabajo surge de un contrato interadministrativo que fusiona la experiencia técnica del INVIAS, el conocimiento académico y datos obtenidos directamente de los territorios, con el fin de mejorar la planeación, evitar sobrecostos y hacer más eficiente la contratación pública.
Según el ingeniero Ronald Fernando Cuervo Camargo, director de la consultoría, es la primera vez que una entidad pública lidera un análisis de este alcance, gracias al aporte de docentes de Ingeniería Civil y Transporte y Vías de la UPTC. La herramienta ofrece APUs para diversas actividades en obras viales en las 140 provincias del país.
El INVIAS ya aprobó oficialmente la primera fase del sistema, mientras que para diciembre la UPTC entregará la base de datos de precios correspondiente al segundo semestre de 2025, como cierre del proyecto.