Invalidez al Acuerdo de Presupuesto de Gámeza para 2023

Foto: Wikipedia

La Gobernación de Boyacá solicitó la invalidez de un acuerdo del Concejo Municipal de Gámeza para el presupuesto de ingresos y gastos del municipio para el año 2023. La razón de la invalidez se basó en la omisión de incluir en el presupuesto los recursos de los fondos especiales FONSET, FSRI y FGR. La Gobernación argumentó que esta omisión afectaba el monto final del presupuesto aprobado por el Concejo Municipal y no cumplía con la clasificación y desagregación requerida por las normas legales.
El Tribunal Administrativo de Boyacá accedió a las pretensiones de la demanda de invalidez debido a que consideró que el Concejo Municipal de Gámeza no siguió la clasificación establecida en el Estatuto Orgánico del Presupuesto (EOP) y otras normas aplicables. El tribunal destacó que los fondos especiales debían considerarse ingresos independientes y, por lo tanto, debían ser desglosados de manera independiente en el presupuesto de ingresos.
La omisión de incluir los rubros y asignaciones presupuestales de estos fondos en el presupuesto de ingresos afectó la estructura del presupuesto en su conjunto y podría llevar a problemas legales y prácticos en la administración de los recursos públicos.
El tribunal consideró que la falta de inclusión de los fondos especiales en el presupuesto de ingresos violaba las normas legales y afectaba la integridad del presupuesto municipal, lo que llevó a la invalidación del acuerdo del Concejo Municipal de Gámeza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio